Asesoría laboral en Adeje

Seguros

En nuestra empresa, C&C Asesores Costa Adeje, ofrecemos servicios de asesoría laboral, fiscal, contable, aseguradora, y muchos más. Venga a conocernos a Adeje, no se arrepentirá.

Si está interesado en el mundo de los seguros, aquí tiene algunas noticias que le pueden interesar.

Las pymes podrán cancelar los seguros ligados a un crédito si se lo reducen

Escrito por Antonio Cervós

Feb. 8, 2016

El cierre del crédito a pymes y autónomos puede conllevar la cancelación de parte o todos los seguros suscritos por ellas. Y es que las entidades que nieguen la renovación de la financiación a estos clientes o se la reduzcan más de un 35% estarán obligadas a detallarles qué pólizas vincularon con el préstamo para darles la oportunidad de rescindir el contrato.
C&C Asesores Costa Adeje billetes de euro
La Ley de Fomento de la Financiación Empresarial obliga a la banca a avisar con una antelación mínima de tres meses de que piensa cerrar el grifo del crédito para evitar una repetición de los apuros y colapsos en pymes y autónomos derivados de la falta de financiación que ocurrieron durante la crisis. Para facilitarles la búsqueda de proveedores alternativos, entregarán gratis a sus clientes un rating de solvencia y un informe con el historial financiero de los últimos cinco años.

Aviso tres meses antes

Entre los datos que integrarán dicho reporte figuran las pólizas, con detalle de la tipología de cobertura, la compañía, el importe suscrito y fecha de caducidad. La iniciativa la impulsó la Asociación Española de Corredores de Seguros (Adecose), que aúna a firmas con el 60% de las primas gestionadas por estos mediadores, en la tramitación parlamentaria de la Ley de Fomento de la Financiación. Su plasmación queda materializada con la inclusión de dichos datos en el proyecto del informe elaborado por el Banco de España que deberá entregar la banca, puesto a consulta del sector hasta diciembre del pasado año.

A efectos de la consignación se considerarán seguros asociados los contratados dentro del plazo de seis meses, antes y después, del perfeccionamiento del contrato de crédito o préstamo, o en cualquiera de sus prórrogas.

La idea es que, igual que se les garantiza tiempo suficiente para ajustar su gestión de tesorería o buscar fuentes alternativas de financiación, podrán decidir si cancelan las pólizas, detalla Adecose.


Filón para la banca

Los seguros se han convertido en un filón para la banca en los momentos de mayores tensiones de financiación, exigiendo la contratación creciente de coberturas para conceder la operación. Es fácil encontrar líneas de financiación con seguros asociados de responsabilidad civil, industriales o, incluso, de vida de los directivos de la empresa; al igual que los de vida y hogar se ofrecen ligados con frecuencia con la firma de una hipoteca para abaratar el diferencial del tipo de interés aplicado.

Conocer de su existencia cobra especial importancia dado los rígidos plazos para su resolución. A diferencia de otros productos financieros, los seguros no pueden cancelarse en cualquier momento. Los asegurados tienen que comunicar cualquier rescisión con un mes de antelación antes del vencimiento de la póliza o se renovará de manera automática -si ocurre el 31 de diciembre, por ejemplo, el aviso debe cursarse como muy tarde el 30 de noviembre.

La ley de Supervisión acortó el plazo de dos meses a un mes a partir del pasado 1 de enero, mientras que las aseguradoras deben comunicar a su vez cualquier cambio con dos meses de antelación.

Noticia extraída de: eleconomista.es

Consejos para artesanos que quieren montar una empresa

Escrito por Antonio Cervós    

Dic. 23, 2015

Los artesanos están de moda, y se ponen en cabeza resurgiendo con una gestión empresarial mucho más moderna. Una apuesta que pasa por el comercio electrónico, la innovación de materiales, el diseño de marca, la exportación y la diferenciación.

​La artesanía no tiene nada que ver con los valores y los esquemas del actual sistema productivo. Esto, lejos de ser un obstáculo, se ha convertido en el principal pilar para el desarrollo de un modelo de negocio que encaja perfectamente en un mercado que acude a ocupar el hueco que han dejado las grandes empresas manufactureras.
C&C Asesores Costa Adeje manos
Poco a poco se está consolidando este nuevo modelo aunque, como todo, tiene sus luces y sus sombras. La transición no es tan sencilla. Antes, el valor de los artículos fabricados por maestros artesanos residía esencialmente en su funcionalidad. Ahora, deben aportar un valor añadido que no tienen los objetos en serie.

Crea marca y nuevos canales

En ese proceso de adaptación, éstos son algunos de los recursos que se están empleando o a los que se debería recurrir más:

Aumento de la venta online. El crecimiento de la venta a través de Internet es muy importante. El problema es que algunos artesanos con talleres en el medio rural aún tienen muchas dificultades para disponer de una conexión a Internet mínimamente aceptable para incorporar estas herramientas.
Organización de los Artesanos de España (OAE). No obstante, se nota un aumento del uso de estos instrumentos. Existen bastantes iniciativas que están dando muchos frutos en cuanto a comercialización.
Más competitividad. Este factor es fundamental al referirnos a objetos con unos costes de producción superiores a los de los artículos estandarizados.

Haz hincapié en los puntos fuertes

Los productos artesanos no pueden competir en cantidad ni en precio con los fabricados en serie. Las fortalezas de este negocio residen en otros aspectos:

- Productos únicos: Debido a las características de la producción, en la que el artesano interviene de principio a fin, resultan productos o servicios con características cualitativas diferenciales respecto a los industriales. Esto es lo que aprecia el consumidor y el factor determinante.
- Calidad: Los productos artesanales se asocian a trabajo bien hecho, honesto, de confianza y durables.
- Semillero de empresas: La artesanía tiene un gran potencial como germen de empresas industriales o de compañías con perspectivas de larga trayectoria, puesto que la mayoría de las microempresas artesanales cuentan con muchos años de existencia.
- Flexibilidad ante la crisis: Las características de un taller artesanal permiten cambiar la línea de productos con la misma estructura productiva para adaptarse a las nuevas tendencias de consumo. De hecho, están ocurriendo fenómenos insospechados en países como EE. UU., Reino Unido o Alemania. Aparecen nuevos artesanos con cualificación superior en carreras de diseño, bellas artes e incluso arquitectura. Son los ‘design makers’.

Ten en cuenta las dificultades

No todos son ventajas. La artesanía presenta algunas debilidades vinculadas a una idea confusa sobre este sector.
Imagen distorsionada. Hay quienes se acercan a la artesanía buscando gangas, sin considerar que se trata de trabajos únicos salidos de talleres de auténticos profesionales.
Necesidad de apoyo. Hay un problema con la percepción que tienen las Administraciones públicas y los agentes que prestan servicios a las empresas (las entidades financieras, entre otras) de que la artesanía es una actividad informal, sin peso económico.

Aunque los integrantes del sector echan en falta más apoyo, existen algunas ayudas institucionales. Cada comunidad autónoma tiene sus propios sistemas de ayuda. Las ayudas y actuaciones de apoyo al sector también vienen de parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, con iniciativas como los Premios Nacionales de Artesanía, así como aquellas que nacen de la colaboración de todos los niveles administrativos.

Noticia extraída de: emprendedores.es

Cláusulas abusivas en los contratos de crédito al consumo

Escrito por Antonio Cervós

Dic. 23, 2015

El Tribunal Supremo ha publicado recientemente dos sentencias sobre distintos limites en los contratos de crédito al consumo, a tenor de la jurisprudencia comunitaria  y en relación a la Directiva 93/13/CEE de 5 abril de 1993, sobre cláusulas abusivas en contratos celebrados con consumidores.
C&C Asesores Costa Adeje asesor firmando documento
En relación con los contratos celebrados con consumidores, en concreto, en contratos de crédito al consumo, el Tribunal Supremo ha dictado dos sentencias fundamentadas en las cláusulas abusivas contenidas en los mismos, teniendo en cuenta a la hora de resolver la jurisprudencia comunitaria como la Directiva 93/13/CEE de 5 abril sobre cláusulas abusivas  en contratos celebrados con consumidores.

La primera de estas sentencias, nº 265/2015 de fecha 22 de abril de 2015, aprecia abusividad de la cláusula que establece el interés de demora en un préstamo personal. El pleno de la Sala considera el crédito personal como usurario, ya que el tipo remuneratorio fijado es superior al doble de tipo medio de interés fijado por el Banco de España para este tipo de contratos.

En dicha sentencia se resuelve el impago de un préstamo personal, al que se le devengaba un interés anual nominal del 11,80% (TAE 14,23%) y se había fijado un interés de demora del 21,80% anual nominal.

La Sala considera que “el incremento de dos puntos porcentuales previsto en el art. 576 de la Ley de Enjuiciamiento Civil para la fijación del interés de mora procesal es el criterio legal más idóneo para fijar cuál es el interés de demora en los préstamos personales concertados con consumidores, que no suponga la imposición de una indemnización alta al consumidor que no cumpla con sus obligaciones.

La adición de un recargo superior a esos dos puntos porcentuales supondría un alejamiento injustificado de la mayoría de los índices o porcentajes de interés de demora que resultan de la aplicación de las normas nacionales a que se ha hecho referencia.

Con base en los criterios expresados, la Sala considera abusivo un interés de demora que suponga un incremento de más de dos puntos porcentuales respecto del interés remuneratorio pactado en un préstamo personal.

En consecuencia, el interés de demora establecido en la póliza de préstamo personal objeto del litigio es claramente abusivo porque consistía en la adición de diez puntos porcentuales al interés remuneratorio, hasta alcanzar el 21,8%.”

En la segunda sentencia citada, nº 628/2015 de fecha 25 de noviembre de 2015, se considera el crédito personal como usurario, al contener una cláusula abusiva. El Tribunal Supremo considera que el tipo de demora no puede ser superior a 2 puntos al fijado como interés remuneratorio en el contrato.

A través de esta sentencia se resuelve un contrato de crédito a través de una tarjeta expedida por el Banco, fijándose un tipo de interés remuneratorio del 24,6% TAE, y el interés de demora, el resultante de incrementar el interés remuneratorio en 4,5 puntos porcentuales.

Se plantea en el recurso, la cuestión del carácter usurario de un ‘crédito revolving’ concedido por una entidad financiera a un consumidor a un tipo de interés remuneratorio del 24,6% TAE, invocándose la Ley de Represión de la Usura de 1908.

Según el texto de la propia sentencia, “En el supuesto objeto del recurso, la sentencia recurrida fijó como hecho acreditado que el interés del 24,6% TAE apenas superaba el doble del interés medio ordinario en las operaciones de crédito al consumo de la época en que se concertó el contrato, lo que, considera, no puede tacharse de excesivo. La cuestión no es tanto si es o no excesivo, como si es « notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso», y esta Sala considera que una diferencia de esa envergadura entre el TAE fijado en la operación y el interés medio de los préstamos al consumo en la fecha en que fue concertado permite considerar el interés estipulado como « notablemente superior al normal del dinero.

Para que el préstamo pueda ser considerado usurario es necesario que, además de ser notablemente superior al normal del dinero, el interés estipulado sea « manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso»

"(...) se haya producido una infracción del art. 1 de la Ley de Represión de la Usura , al no haber considerado usurario el crédito ‘revolving’ en el que se estipuló un interés notablemente superior al normal del dinero en la fecha en que fue concertado el contrato, sin que concurra ninguna circunstancia jurídicamente atendible que justifique un interés tan notablemente elevado.”

Por lo tanto, ambas sentencias se relacionan con la posibilidad de control de la abusividad de estas cláusulas, de oficio por parte de los Tribunales Españoles.

El coche sin conductor, una realidad a punto de llegar, que puede revolucionar el seguro de Autos

Escrito por Antonio Cervós

Dic. 10, 2015

“Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad”, decía el estribillo de una de las canciones de la zarzuela “La verbena de la Paloma” del maestro Bretón. Las ciencias han adelantado tanto que el coche sin conductor ya es casi una realidad. Son varias las marcas que lo están probando, pero sin lugar a dudas, Google lleva la delantera en lo que se refiere a coches sin conductor ya que lleva probando desde 2009, con más de 1,6 millones de kilómetros a sus espaldas. Y hasta se ha hecho ya una prueba de un prototipo de estas características en España.
C&C Asesores Costa Adeje hombre en interior de coche

El lunes 23 del pasado mes de noviembre, un prototipo autónomo de PSA Peugeot Citroën, basado en el Citroën Grand C4 Picasso, realizó un recorrido de 599 kilómetros, que son los que separan sus fábricas de Vigo y de Madrid, sin la intervención de un conductor.

Pocos días antes de la realización de esta prueba, la Dirección General de Tráfico hizo públicas las instrucciones que regulan “las autorizaciones especiales para la realización de pruebas o ensayos de investigación extraordinarios, realizados por fabricantes, fabricantes de segunda fase y laboratorios oficiales”, sin las cuales no se pueden hacer dichas pruebas.

En dicho texto, que se puede encontrar en Tráfico impone una serie de condiciones para realizar dichas pruebas, entre las que señala al conductor del vehículo autónomo como “responsable de la conducción y manejo del vehículo”. Además, exige que el conductor esté en todo momento en disposición de tomar el pleno control del vehículo, tanto si se encuentra en el interior del habitáculo como si lo conduce o maneja en remoto. En todo caso, el conductor estará obligado a tomar el pleno control del vehículo ante cualquier eventualidad que suponga una situación de riesgo para los ocupantes del vehículo o para el resto de usuarios de la vía.

Respecto al seguro, Tráfico señala que “el propietario del vehículo autónomo o cualquier persona que tenga interés en su aseguramiento estará obligado a suscribir y mantener en vigor un contrato de seguro que cubra hasta la cuantía de los límites del aseguramiento obligatorio de vehículos a motor, así como la responsabilidad civil derivada de los posibles daños causados en las personas o los bienes con motivo de la circulación durante la realización de las pruebas en vías abiertas al tráfico en general”.

El prototipo que hizo la prueba en nuestro país lleva incorporado un sistema de navegación GPS, además de radares delanteros y traseros y láseres escáner, cámaras digitales y una centralita de guiado electrónica que hace las veces de conductor al gestionar autónomamente la dirección, la aceleración y el frenado a través del volante y los pedales.
De momento se abren muchos interrogantes, el primero de todos es el legislativo. Y sin lugar a dudas la cuestión del seguro del vehículo es fundamental en su desarrollo y en su posterior expansión Pero todavía faltan algunos años para que el coche sin conductor se popularice y circule regularmente por las carreteras. En ese tiempo el seguro se tendrá que preparar para afrontar este nuevo reto, que puede suponer un cambio total en el ramo del Automóvil.

Freno a las cláusulas abusivas en las pólizas de seguros

Escrito por Antonio Cervós    

Dic. 1, 2010

Nota:

- Prohibido omitir en seguros de vida el método para calcular el rescate.
- Las compañías no podrán exigir el contrato original para indemnizar.
C&C Asesores Costa Adeje doctora

Madrid.- El Tribunal Supremo ha declarado nulas siete cláusulas que hasta ahora figuraban en numerosas pólizas de seguros, como exigir la entrega del contrato original para dar una indemnización o sistemas de penalizaciones desproporcionadas por el retiro de un seguro de vida.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pidió en 2005 ante los Juzgados de lo Mercantil la nulidad de diversas cláusulas “presentes en millones de contratos” de varias aseguradoras.

En 2006, la Audiencia Provincial de Madrid declaró nulas ocho cláusulas. Tras los recursos planteados por OCU y varias compañías del sector, el Supremo no solo ha confirmado la nulidad de siete, sino que “ha extendido la declaración de nulidad en los contratos del resto de aseguradoras del mercado”, explica la organización en un comunicado.

Las disposiciones declaradas nulas por el Supremo son:

- Exigir al asegurado que entregue el original y no una copia de su póliza para poder solicitar el pago de la indemnización, “desposeyéndole así de la póliza y dejándole a merced de la compañía”.

- Las cláusulas en las que falta de información sobre asuntos esenciales del seguro, como delimitación del riesgo y prestaciones.

En el caso de los seguros de vida se prohíbe la omisión del método del cálculo del valor del rescate y de la revalorización del capital, así como la falta de definición del llamado ‘interés técnico asegurado’.

En el caso de vehículos, el Supremo exige más transparencia sobre los criterios de la aseguradora para modificar la tarifa de siniestralidad con el sistema bonus-malus, basado en aplicar bonificaciones y penalizaciones según el historial del cliente.

- El Supremo también prohíbe que se imponga una penalización por el rescate del seguro de vida por el que el cliente no reciba ninguna renta o incluso pierda parte del capital inicial.

- Otra disposición prohibida es que en los seguros de defensa jurídica se exima a la aseguradora “de tener que pagar los gastos de procurador y abogado de su cliente si éste gana el juicio y condenan en costas al contrario”.

- La última cláusula anulada es que la compañía “se reserve la resolución del contrato por el mero acaecimiento del riesgo cubierto”.

No obstante, el Supremo ha dado la razón a las aseguradoras en otra cláusula: el derecho a pagar o no al abogado en el seguro de defensa jurídica “según su exclusiva valoración del posible éxito o no de la acción judicial”.

La OCU remitirá esta sentencia a la Dirección General de Seguros, UNESPA, y a la Asociación de mediadores, agentes y corredores “para que vigilen, dentro de su ámbito de actuación, que no figuren en las pólizas de seguros” estas cláusulas.

(Noticia extraída de El Mundo) 

Adeslas Familia, en promoción

Escrito por admin      

Jun. 25, 2010

ADESLAS ha lanzado el nuevo producto ‘Adeslas Familia’, que define como “un seguro pensado para que todos los componentes de una misma familia, de tres o más miembros, puedan disfrutar de una cobertura integral de asistencia sanitaria y dental al precio más equilibrado, porque todos los menores de 45 años pagarán la misma prima”.

En nuestra asesoría tendrá a su disposición toda la cartera de productos de Adeslas, así como la posibilidad de contratación y asesoramiento.